Tal como comentábamos en el anterior post, un dosificador volumétrico es aquella válvula que aporta siempre el mismo volumen de fluido de manera precisa y constante independientemente de variables externas, comentábamos también, que existen dos tipos de dosificadores volumétricos: el dosificador de camisa & pistón y dosificador de cavidad progresiva, que es en el que nos vamos a centrar en este post.

El dosificador de cavidad progresiva es aquella válvula de dosificación que ofrece una precisión del +/-1%, con este dato podemos afirmar que es el tipo de válvula que ofrece la mayor precisión además de una repetitividad total. Su principio de funcionamiento es simple, al activar el servomotor un husillo sinfin está rotando dentro de un estátor, y en este se crean unas cavidades uniformes y herméticas en donde se mueve el fluido en espiral hasta la salida, entregando de esta manera volúmenes exactos de material en cada revolución. Se debe destacar que al estar accionado por un servomotor no solo sabremos el volumen por rotación o bien por tiempo, si no que además podremos variar la velocidad de giro y por ende conseguir dosificaciones más o menos rápidas a discreción.

Esta es por consiguiente la solución volumétrica que puede proporcionar desde gotas muy pequeñas de producto hasta un caudal constante o variable sin tener que cambiar de válvula. Con este tipo de dispositivo se consigue una dosificación limpia y fiable de todo tipo de fluidos, ya sean líquidos o de alta viscosidad, incluso para productos abrasivos, como ejemplos podemos citar: grasas, aceites, siliconas, adhesivos, colas, pinturas, epoxis, cianocrilatos, poliuretanos, selladores, termoconductores, pasta de soldadura, entre muchos otros.

Mencionar que existen versiones para monocomponente (1K) como bicomponente (2K) y con la opción de spray o pulverización, por lo que se pueden utilizar para todo tipo de aplicaciones, ya sean relleno de cavidades interiores, encapsulados, encolados, etc… tipos de fluidos que se utilizan en la mayoria de industrias como automoción, linea blanca, aereo-espacial, electrónica, farmaceutica, química, medicina, investigación, etc.

Partes internas del dosificador volumétrico de cavidad progresiva

Para entender correctamente el funcionamiento, es necesario primero explicar que son e identificar en el dibujo inferior las partes
internas de la válvula.

A.    Servomotor.

B.    Entrada del fluido

C.     Acoplamiento.

D.    Husillo sinfin.

E.     Salida de fluido

En este video de abajo se ve el funcionamiento de un dosificador de cavidad progresiva y se puede apreciar como con tan solo una válvula se pueden conseguir distintos tipos de dosificación.